XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica

El Grupo TIG de la Asociación Española de Geografía realizará el congreso de XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica en la Universidad de Zaragoza del 12 al 14 de septiembre de 2022.

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza organiza, con el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) de la Asociación Española de Geografía (AGE), el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica.

Con el lema: TIG al servicio de los ODS

El XIX Congreso de TIG, continuando la trayectoria bianual iniciada en 1983, quiere ser un ámbito de encuentro y discusión multidisciplinar entre científicos, profesionales, instituciones y empresas que hacen uso de la información geográfica. Una ocasión única para compartir los avances logrados, discutir los problemas encontrados, abrir nuevas vías de trabajo, establecer contactos fructíferos…

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos, sus 169 metas y sus más de 230 indicadores, es quizás el proyecto comunitario más audaz y ambicioso al que la sociedad se enfrenta actualmente.

Las TIG ofrecen herramientas de representación, análisis, integración, comprensión, proyección y modelado de la realidad espacial o geográfica. Las TIG, al igual que todas las partes interesadas, están llamadas a contribuir a la consecución de la nueva Agenda y a colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas, aportando información y sistematizando indicadores transversales para su evaluación.

Bajo el lema “TIG al servicio de los ODS”, con nuestro Congreso queremos contribuir a la consecución de los ODS 2030, evidenciando la potencialidad de las geotecnologías e identificando los objetivos y los indicadores a los que colabora la actividad de la comunidad TIG para transformar el contexto económico, social y ambiental hacia un futuro más sostenible en todas las escalas, a nivel global, regional y local.

La capacidad y los medios de computación junto a la disponibilidad y accesibilidad a la información han cambiado radicalmente durante la última década. Las comunidades de usuarios y analistas geoespaciales están entrando en una nueva era en la que las TIG están cobrando vida, conectándonos a través de la web y profundizando en la dimensión social. Con el auge de la computación en la nube y la revolución móvil/app, la comunidad TIG se está expandiendo rápidamente hasta incluir a casi todos los habitantes del planeta. La información espacial se está reuniendo virtualmente dando lugar a renovadas y mejoradas representaciones del territorio.

En resumen, las TIG, tanto por su capacidad de integración como por su transversalidad disciplinar y su potencial de difusión del conocimiento espacial, jugarán un papel fundamental hacia la consecución de los ODS.

Organizado desde el seno de la Comunidad Geográfica, este Congreso está plenamente abierto a todos los profesionales e investigadores de cualquier ámbito –Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra, Ingenierías, Cartografía…– que tienen en común el uso de las TIG (Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Tratamiento de datos…) para el diagnóstico, el modelado, la visualización y la planificación territorial. 

En nombre del Comité Organizador y de la Junta Directiva del Grupo de TIG de la AGE, te invitamos a colaborar con tu conocimiento y tu experincia a este XIX Congreso de TIG meidante contribuciones orales y pósteres, en torno a un amplio espectro de líneas temáticas

                       Juan de La Riva Fernández                                                                                                   Ana Nieto Masot

                  Presidente del Comité Organizador                                                                        Presidenta del Grupo de TIG de la AGE

 

 

Más información en:

http://eventos.unizar.es/69331/detail/xix-congreso-de-tecnologias-de-la-informacion-geografica.html

El Programa Provisional se puede consultar en el siguiente enlace:

En redes sociales: 

En Twitter estaremos en la cuenta CongresoTIG_Zaragoza2022 ( https://twitter.com/congresotig) y el nuevo hashtag es #CongresoTIG2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.